Los pacientes sometidos a una operación bariátrica pueden precisar otra intervención en los años siguientes debido a complicaciones relacionadas con la cirugía de la obesidad o bien al fracaso o reganacia de peso.
- Las cirugías de revisión en obesidad pueden ser muy complejas y requieren una evaluación específica en cada paciente.
- Los expertos coinciden en la necesidad de una reevaluación por encocrinólogos, nutricionistas, psicólogos/psiquiatras y cirujanos en todo paciente en el que se considere la posibilidad de otra operación tras el fracaso en la pérdida de peso de una cirugía bariátrica.
A continuación realizamos un resumen de las diferentes operaciones de revisión que se realizan según cada cirugía previa. Recomendamos el excelente curso de revisión de cirugía bariátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Gastrectomía vertical o manga gástrica:
Si el paciente tiene reganancia de peso significativa:
- Resleeve: consiste en volver a calibrar el tubular gástrico sobre una sonda de 36-40 French y extirpar todo el estómago sobrante. Su efectividad es modesta y tenía más sentido al principio, cuando se realizaban demasiado anchas las gastrectomías verticales.
- Bypass gástrico: es la técnica que más se ha utilizado en esta situación pero la experiencia muestra que se debe alargar el componente biliar para obtener mejores efectos metabólicos y en cuanto a pérdida de peso.
- Minigastric bypass: esta operación se está consolidando en todo el mundo debido a sus excelentes resultados metabólicos pero hay que valorar el riesgo del reflujo biliar crónico sobre la mucosa esofagogástrica.
- SADI bypass: es una operación más malabsortiva que las anteriores, que simplifica el cruce duodenal al realizar una sola anastomosis o empalme entre el duodeno y el ileon. Técnicamente más compleja, ofrece muy buenos resultados pero requiere un seguimiento nutricional más estrecho.
- Cruce duodenal: es el procedimiento más complejo de todos y aporta buenas soluciones ponderales y metabólicas. Se utiliza muy poco porque precisa un control estricto de las deficiencias vitamínicas y nutricionales. Además requiere experiencia quirúrgica específica y tiene más complicaciones que otras técnicas más sencillas.
Si el paciente sufre reflujo gastroesofágico/vómitos no controlados:
- Bypass gástrico: sin duda la mejor técnica para evitar el reflujo ácido hacia el esófago y resolver una estenosis en la cisura angularis del estómago.
Bypass gástrico:
Si el paciente tiene reganancia de peso significativa: la efectividad de las reoperaciones en el bypass disminuye notablemente si la comparamos con las operaciones de revisión en la manga gástrica. Existen dos tipos de abordajes principalmente:
- Aumento del componente restrictivo: reducción del reservorio/anastomosis, que consiste en disminuir el tamaño del reservorio gástrico y/o de la anastomosis del estómago con el yeyuno. Esto se puede hacer por vía endoscópica o a través de una operación laparoscópica/abierta.
- Aumento del componente malabsortivo: se puede conseguir alargando el alimentaria.
Si el paciente presenta otros problemas como dolor crónico, síndrome de Dumping, se debe realizar un estudio extenso e indicar el tratamiento específico en cada caso.
Banda gástrica ajustable:
- Este procedimiento bariátrico se ha realizado en miles de pacientes de todo el mundo debido a su facilidad técnica, escasas complicaciones inmediatas, posibilidad de alta el mismo día de la operación y menor coste que las otras operaciones. Sin embargo, su tasa de fracaso/complicaciones a medio y largo plazo es muy elevada. Por ello se está dejando de realizar en la actualidad.
- Cuando un paciente refiere problemas y tras un estudio completo se decide una nueva intervención se suele optar por retirar la banda gástrica y realizar un bypass gástrico o una gastrectomía vertical.
- Dependiendo de cada caso, se retirará la banda en un tiempo y se realizará la siguiente operación en un segundo tiempo. Si no existe una gran alteración anatómica, se podrán realizar al mismo tiempo ambas técnicas.
En 2018 me realicé una gastrectomía tubular, tengo Crhom. Perdí mucho peso y mejoró mi enfermedad intestinal. Me hice cirugias estéticas para el exceso de piel. Vuelvo a coger peso, me sobran quince kilos. De nuevo vuelvo a vivir una pesadilla con este tema. He querido ponerme un balón pero al parecer está contraindicado. Intento seguir un plan de alimentación, pero mi peso oscila. De nuevo me cuesta mucho trabajo. Pueden aconsejarme. Mi nombre es Mª Jesús. Gracias.
Hola Maria Jesús. Es cierto que la pérdida de peso puede mejorar la evolución de los pacientes con enfermedad de Crohn o con colitis ulcerosa. En efecto es una barbaridad plantear ponerte un balón intragástrico de 500-600 cc en tu pequeño estómago tubulizado porque podría estallar y causarte la muerte.
No desesperes…Habla con tus digestólogos por si hay alguna medicación de las que tomas que te pueda hacer ganar peso (corticoides por ejemplo), si estás haciendo la dieta bien, sana y comes de forma regular, está claro que necesitas incrementar tu ejercicio físico semanal. Nosotros proponemos caminar seguido con zapatillas de deporte 1 hora al día (sudando un poco) por lo menos. También puedes complementar con ejercicio aeróbico (cinta 20 minutos, bicicleta,..), natación,..Es importante dormir bien (8 horas) y evitar el estrés, aunque a veces nuestra situación familiar, laboral nos lo ponga difícil. Si tienes ansiedad, quizás un psicólogo especializado en trastornos de la conducta alimentaria te pueda ayudar. Un saludo y mucho ánimo.
Hola, gracias por el apoyo.
Voy a gimnasio desde hace cinco años. Hago spinning varias veces en semana. No es la medicación lo que me hace engordar.
Es ceñirme de nuevo a un plan de adelgazamiento. Por esa razón necesito una sujeción que me impida continuar engordando.
Si el balón no puede ser, debe haber otro método.
Gracias.
Hola Maria Jesús
Entonces, quizás sea oportuno que consultes con un buen nutricionista especializado en sobrepeso y dietas tras la cirugía de la obesidad.
Quisiera saber cuánto me cuesta una revisión de by pass por favor
Hola Anabella
El precio de un bypass en Madrid puede variar entre 11.000 euros y 16.000, dependiendo con qué equipo decidas operarte. Me preguntas sobre una revisión de un bypass y tendría qué saber qué tipo de operación te han realizado y qué problemas tienes. Hay soluciones diferentes para reganancia de peso, reflujo gastroesofágico u otros problemas. Un saludo