Engordar después de la cirugía bariátrica, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Uno de los grandes miedos de una persona que se ha sometido a cirugía de la obesidad es recuperar el peso que ha perdido. Es lógico tener este tipo de preocupaciones. En primer lugar, hemos de tener en cuenta que una cirugía bariátrica, segura y efectiva (y siempre ejecutada por profesionales) como es la manga gástrica, no tiene por qué producir un “efecto rebote”.

No obstante, es muy importante ser conscientes de que los pacientes no están exentos de ciertas responsabilidades en el proceso. Un tratamiento para erradicar la obesidad los involucra necesariamente. Seguir las recomendaciones de los cirujanos, médicos y especialistas nutricionales, es una garantía para que la pérdida de peso se mantenga con éxito a lo largo de los años.

La manga gástrica es la técnica más efectiva para perder y no recuperar peso

La manga gástrica o gastrectomía vertical es una de las técnicas más seguras que garantizan un mayor índice de éxito en la pérdida de peso y su mantenimiento a lo largo del tiempo. El procedimiento laparoscópico (pequeñas incisiones) es muy efectivo y poco invasivo. Favoreciendo un buen postoperatorio y una pronta recuperación.

Esta cirugía de la obesidad consiste en la extirpación del 80% del estómago (sin alterar el tamaño del tubo digestivo) y actúa directamente en la sensación de saciedad: disminuye el “hambre” del paciente porque, además de reducir la capacidad del estómago, ataca a la zona donde se segrega la grelina (o ghrelina), la hormona que produce la sensación de apetito.

La pérdida de peso, como es lógico pensar, no se produce “de la noche a la mañana”. Hablamos de un proceso constante en el que cada minuto cuenta. Pero los resultados son evidentes desde el primer mes, lo cual produce un refuerzo muy positivo de la autoestima en los pacientes que los empuja, casi de forma natural, a no querer ser negligentes en los principios que rigen sus nuevas rutinas.

Una de las frases más comunes de las personas que pasan por nuestra consulta y se someten a una cirugía de la obesidad es que esta técnica “les ha cambiado la vida”. Y hay en esta frase, que puede parecer un estereotipo, una gran verdad. Puesto que es necesario acompañar la cirugía de un cambio de los hábitos y rutinas tóxicas o poco saludables que pudieran ser protagonistas de su vida anterior al proceso quirúrgico.

Consejos y hábitos saludables para no ganar peso tras la cirugía bariátrica

Es comprensible que la nube del pesimismo se pose en nuestras cabezas cuando pensamos en soluciones para perder peso. Si nos hemos enfrentado a dietas y ejercicio sin resultados positivos en el pasado y no hemos experimentado cambios notables, resulta lógico que tengamos una actitud escéptica también ante la cirugía de la obesidad.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si prestamos atención a las indicaciones de los médicos y especialistas en nutrición, como los que forman el equipo multidisciplinar de Más vida sin obesidad, los resultados pueden ser magníficos. Y nuestra vida puede ser muy diferente a la situación a la que nos hemos resignado por culpa de la obesidad mórbida o el sobrepeso.

  • La reeducación alimentaria es fundamental: Controlar qué comemos y cómo comemos una vez hayamos superado el postoperatorio (dieta líquida en esas primeras cuatro semanas, aproximadamente) es de vital importancia. De hecho, es el corazón de nuestros nuevos hábitos.
  • Nuestra relación con la comida cambia: El concepto de “dieta” tal y como lo habíamos conocido desaparece. Por ello, el apoyo nutricional y psicológico será muy beneficioso para nosotros. Aprender a tomar raciones pequeñas de alimentos más nutritivos y de mejor calidad con más frecuencia a lo largo del día nos ayudará a mantener un peso adecuado y un organismo saludable.

Este tipo de ingestas serán mucho más fáciles de respetar de lo que imaginamos gracias a la manga gástrica, por ejemplo, dado que la capacidad de nuestro estómago ha experimentado una reducción considerable.

  • No debemos elegir un método u otro basándonos en prejuicios, miedos o creencias infundadas: Si finalmente nuestro caso requiere de una intervención de cirugía bariátrica concreta debemos dejarnos asesorar por los expertos profesionales en la materia.

Nuestros médicos y cirujanos, siguiendo un estricto protocolo relacionado con nuestro caso, nos recomendarán un tipo de procedimiento u otro en función de diferentes variantes. Entre ellas, el riesgo de enfermedades asociadas y su mejor tratamiento.

  • Adiós sedentarismo: la práctica de ejercicio moderada (con especial cautela, como es lógico, en las primeras fases tras la cirugía) es una garantía para mantenernos saludables, fuertes, activos y con la autoestima alta. El ejercicio físico acelera nuestro metabolismo y sus beneficios son evidentes.

Expertos en cirugía bariátrica y en el mantenimiento de un peso saludable

La obesidad es una enfermedad que debe observase desde varios puntos de vista. No existe una única causa y consecuencia vinculadas a la obesidad mórbida o al sobrepeso. Técnicas quirúrgicas de probada efectividad y seguridad como la manga gástrica requieren de un importante cambio en los hábitos de vida una vez se lleva a cabo la operación.

Por ello, desde Más vida sin obesidad ofrecemos un enfoque amplio y versátil, con numerosos expertos implicados desde disciplinas diferentes, para ofrecer el mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento a nuestros pacientes.

Consúltanos y da el primer paso en tu nueva vida.