¿Qué hacer tras el fracaso de la banda gástrica ajustable?

Nos han llegado pacientes que se han sometido a una banda gástrica ajustable y esta ha fracasado en su intención de perder peso, se han desinflado, les está dando problemas, o tienen síntomas como vómitos. ¿Qué hacer en esta situación?

Hoy en día, lo más conveniente, cuando una banda gástrica ajustable deja de funcionar y además genera problemas al paciente, es retirarla. Obviamente, al retirarla, en la mayoría de los casos, el paciente pierde esa restricción y va a volver a ganar peso salvo que haga un cambio muy importante en su estilo de vida.

En Más vida son obesidad habitualmente solemos asociar otro procedimiento bariátrico a los pacientes que retiramos la banda gástrica ajustable. Puede ser una manga gástrica o un bypass dependiendo del tipo de paciente.

Se ha estudiado y comprobado que estas cirugías tienen un mayor riesgo. Y si comparamos entre las dos técnicas posibles para los pacientes que han tenido una banda gástrica ajustable previa, normalmente el bypass tiene más complicaciones que la manga gástrica. Pero como decíamos, hay que estudiar a los pacientes individualmente y decidir así la intervención que le viene mejor.