¿Cómo será mi vida después de la cirugía bariátrica? Postoperatorio, alimentación, hábitos y rutinas

La cirugía de la obesidad ha ido perfeccionándose a lo largo de los años y mejorando sus resultados de una forma muy notable. La cirugía bariátrica consiste, a día de hoy y especialmente gracias a la introducción de la laparoscopia, en una serie de técnicas seguras y altamente eficaces, con un índice muy bajo de complicaciones.

No obstante, es lógico que los pacientes que quieran someterse a este tipo de procedimientos presenten dudas o se muestren inquietos antes de pasar por el quirófano. Algunas de las preguntas más frecuentes tienen que ver con qué pasará después de la operación. Concretamente, la manga gástrica o gastrectomía vertical, que implica la reducción del estómago, suele generar dudas sobre cómo será la vida después de este procedimiento.

¿Cómo es el postoperatorio tras una cirugía de la obesidad? ¿Sentiré dolor o molestias? ¿Qué tipo de alimentación debo mantener? ¿Cuándo podré empezar a realizar ejercicio suave? ¿Qué debo hacer para no recuperar el peso perdido?

Preguntas frecuentes: ¿cómo es el postoperatorio de la cirugía de la obesidad?

La cirugía bariátrica suele requerir entre 2 y 4 días de ingreso hospitalario para conseguir un correcto seguimiento y un mes de recuperación. Todo ello dependiendo, como es lógico, de las características del propio paciente.

La técnica restrictiva que más se utiliza por sus excelentes resultados, y por tratarse de un método mucho menos invasivo de lo que podríamos pensar a primera vista, es la citada manga gástrica o gastrectomía vertical. En este procedimiento se extirpa la parte del estómago en la cual se genera la grelina, la hormona que estimula el apetito. La efectividad viene a través de una doble vía: la reducción significativa del estómago y la disminución de la segregación de la hormona del hambre.

La manga gástrica se realiza por vía laparoscópica: pequeñas incisiones en la cavidad abdominal (entre 5 y 12mm), que implican una mínima invasión y una gran reducción del estrés quirúrgico. Gracias a ello se consigue minimizar el dolor y las molestias en el postoperatorio, un mejor efecto estético y una recuperación mucho más rápida. Incluyendo una menor estancia hospitalaria. La intervención se estima en 1 o 2 horas de duración.

¿Qué tipo de molestias suelen presentarse después de la cirugía bariátrica?

Como comentábamos anteriormente, la laparoscopia reduce significativamente el dolor y las molestias tras la intervención. Las molestias después del procedimiento quirúrgico son moderadas y controlables a través de los medicamentos suministrados a posteriori.

Lógicamente, el umbral del dolor no es igual para todos los seres humanos, como tampoco lo es su resistencia o tolerancia a los sedantes. Sin embargo, la manga gástrica no produce dolores excesivos ni prolongados en el tiempo, puesto que la manipulación interna por parte de los cirujanos se minimiza gracias a la mencionada técnica por laparoscopia. Por ello, también es importante que el paciente pierda peso antes de someterse a la cirugía.

Los pacientes suelen experimentar una sensación de “presión” en la parte baja del pecho, justo encima del abdomen. O por debajo de las costillas. Esto se debe a parte del gas que se queda en la cavidad abdominal (dióxido de carbono), necesario para realizar la intervención, que se irá expulsando paulatinamente. Conforme los pacientes comienzan a andar poco a poco, los gases se irán eliminando y las molestias remitiendo. Siempre hemos de tener en cuenta que se trata de una sensación incómoda que durará muy poco tiempo y que presenta una intensidad completamente tolerable.

¿Puedo moverme y realizar ejercicio físico moderado?

La mayoría de los pacientes pueden caminar, lentamente, cuando han trascurrido unas 3 o 4 horas desde la cirugía de manga gástrica. El reposo obviamente es un factor esencial en la hospitalización y no debemos someter nuestro cuerpo a estrés físico o esfuerzos fuertes durante las primeras semanas.

Sin embargo, el sedentarismo es algo que eliminaremos de nuestras vidas gracias a la cirugía de la obesidad. Y la actividad física moderada, una vez que la recuperación haya sido efectiva y siempre y cuando el médico así lo autorice, debe ser integrada en nuestra nueva rutina. Podrás ir incorporando cardio suave, estiramientos y opciones de bajo impacto.

¿Qué puedo comer antes y después de la operación?

Antes de la operación los pacientes deberán perder peso bajo supervisión médica: es necesario hacer una dieta baja en calorías tres-cuatro semanas antes de la operación para disminuir el tamaño del hígado y facilitar la intervención.

Pensar que después de la manga gástrica hay que “hacer dieta” (tal y como suele entenderse este concepto en el tratamiento de la obesidad y del sobrepeso) es un concepto erróneo. Lo que cambia, si lugar a dudas, es nuestra relación con los alimentos y nuestros hábitos alimenticios en general. Es la forma de mantener la pérdida de peso con éxito en el tiempo.

Obviamente, después de la intervención, ha de seguirse una dieta exclusivamente líquida. Y, progresivamente, se irá aumentando la consistencia de los alimentos ingeridos para que puedan ser tolerados correctamente por el organismo. La dieta líquida debe mantenerse durante las cuatro primeras semanas. Este periodo irá seguido de la introducción de purés y, a las cinco semanas, de dieta blanda. Esta ingesta se distribuye en 5 o 6 tomas al día.

Los cambios alimenticios son claves en este proceso. Hablamos de un antes y un después muy significativo en la vida de pacientes que sufrían obesidad. La relación con la comida será muy distinta: raciones pequeñas de alimentos de mayor calidad y nutrientes repartidas en varias tomas a lo largo de la jornada. Los hidratos de carbono se limitan y las vitaminas y oligoelementos pasan a un primer plano. Se recomienda la eliminación de bebidas gaseosas. Y no, no se pasa hambre.

¿A qué tipo de seguimiento o control he de someterme después de la cirugía?

La gastrectomía vertical o manga gástrica no necesita un seguimiento periódico estricto. No está asociada a déficits nutricionales y los pacientes se adaptan rápidamente a su nueva vida: una configuración diferente de su estómago que requiere unas necesidades de ingesta de alimentos muy distintas a las que solían estar acostumbrados.

Por lo tanto, no requieren tantos controles periódicos como los pacientes de otras técnicas como el bypass gástrico, que suelen precisar suplementos de vitaminas y micronutrientes.

El seguimiento de la técnica de manga gástrica suele establecer los siguientes tiempos: al mes de la operación, a los seis meses y, después, una vez al año. Lo cual es mucho más cómodo y menos demandante para los pacientes, que pueden llevar una vida normal sin necesidad de estar sometidos a un constante seguimiento médico.

¿Cuándo puedo reincorporarme al trabajo?

Por norma general, en función de la recuperación de cada paciente y bajo la atenta supervisión médica, los pacientes suelen volver a su actividad laboral a la semana de haber sido intervenidos. Siempre y cuando no se trate de una actividad que implique un gran esfuerzo físico y/o levantar peso (10-15 kg). En tal caso, el paciente deberá permanecer de baja aproximadamente durante cuatro semanas. Podríamos decir que un paciente vuelve a la vida normal a partir de las 4 o 6 semanas después de haber sido intervenido.

¿Cuáles son tus dudas sobre el antes y el después de la cirugía bariátrica? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus inquietudes. En Más vida sin obesidad encontrarás un equipo de profesionales interdisciplinar, con gran experiencia, capaces de asesorarte en todo tu proceso. ¡Comienza una nueva vida con nosotros!