¿Qué es el coaching nutricional?

En primer lugar habría que definir el significado de coaching, que proviene de la palabra anglosajona coach (entrenador).

Es un procedimiento/metodología que sirve para que una persona o grupo de personas identifiquen áreas de mejora en su vida y pongan en marcha los cambios conductuales, emocionales, para obtener mejores resultados a nivel personal o laboral.

Los protagonistas del cambio son los propios pacientes/personas y el coach ayuda a identificar y vehiculizar las acciones durante el proceso.

Existen por tanto distintos tipos de coaching (personal, empresarial, deportivo,..) pero en este artículo nos vamos a centrar en el coaching nutricional, que consiste en la aplicación de dicha metodología a los pacientes que quieren perder peso.

Esquema de trabajo del coach nutricional:

    • Identificación del objetivo: es el paciente el que de una forma voluntaria y consciente establece su meta a conseguir: perder peso.
    • Posibilidad de cambio/mejora: el coach pregunta al paciente sobre las expectativas que tiene de conseguir su objetivo de perder peso.
    • Visualización de problemas/soluciones: el paciente describe los obstáculos que pueden dificultar, desde su perspectiva, la consecución del objetivo pero también se le pide que busque soluciones para dichos problemas.
    • Identificar fortalezas: el coach debe identificar en la entrevista personal los puntos fuertes /fortalezas del paciente para que le sirvan de motor en ese reto tan importante que tiene por delante.
    • Conocimiento de la personalidad: el paciente, a través de una entrevista dirigida por el coach, muestra cómo es su personalidad, sobre qué valores o creencias se ha ido cimentando desde la infancia.
    • Establecer el plan de trabajo: con toda la información previa, el paciente y el coach definen un plan de acción para conseguir perder peso, siguiendo las instrucciones dietéticas indicadas por un profesional de la nutrición (endocrinólogo o nutricionista). Se harán controles periódicos para controlar la evolución del paciente.

Todos estos pasos se pueden resumir en tres fases:

  1. Evaluación personal
  2. Elaboración de un plan personalizado
  3. Seguimiento

¿Interfiere el coaching nutricional con otros profesionales de la nutrición?

La respuesta es NO.

Todas las indicaciones dietéticas y nutricionales deberán ser propuestas por un profesional cualificado. El coach nutricional intentará mejorar la adherencia a las dietas y al cambio hacia un estilo de vida más saludable (ejercicio, menos estrés,…).

El coach nutricional tampoco pretende competir con los psicólogos. Cuando se identifiquen problemas psicológicos que requieran una atención especial, el paciente debe ser derivado a un especialista en Psicología/Psiquiatría.

¿Necesitas una motivación extra para perder peso? Quizás un poco de ayuda y un plan de trabajo organizado pueda ayudarte. Esa es la tarea que desempeña el coaching nutricional, intentar que mejores en tu nuevo estilo de vida saludable (dieta, ejercicio físico…); pero nunca sustituir a otros profesionales. ¿Quieres saber más sobre este entrenador nutricional? ¡Contáctanos!