Jorge de Tomás Palacios

Jorge de Tomás, director de Más vida sin obesidad, participa en el proyecto educativo “A tu salud”, dirigido por Ana Ramírez, para la prevención de la obesidad entre el alumnado y la comunidad educativa en Gran Canaria

A tu salud 1. La obesidad

En el vídeo, especialistas de la salud, entre ellos, Jorge de Tomás, y los chavales que participaron en el proyecto explican de manera sencilla y gráfica qué es la obesidad y las causas que la provocan. Insisten en la necesidad de una alimentación consciente y equilibrada y en la necesidad de introducir hábitos de vida saludable y de actividad en nuestra vida diaria. En el vídeo se recoge, por ejemplo, un dato elocuente: un aporte extra de 100 calorías al día que no consuma nuestro organismo, supone un incremento anual de 4,5 kg de peso.

A tu salud 2. El desayuno saludable

Puedes incorporar hábitos saludables en tu alimentación prestando atención al desayuno. Para hacerlo, visiona este vídeo. Especialmente si tienes hijos en edad escolar, te puede resultar muy útil. Puedes también sugerir al centro educativo de tus hijos, poner en marcha iniciativas como las que se presentan para ayudar a los niños a tomar conciencia de lo que ingieren en el desayuno y en la merienda que llevan al colegio. Muchos zumos que se venden en los supermercados tienen más del 50% de componentes que no son zumo. La información y la conciencia sobre lo que comemos son el primer paso para una vida saludable.

A tu salud 3. El ejercicio físico

Puedes prevenir la obesidad, incorporando el ejercicio físico y la actividad como rutina diaria. Está comprobado que la práctica regular de ejercicio físico tiene importantes beneficios en nuestra salud y en nuestro bienestar corporal y metal: reduce el nivel de grasa, favorece el desarrollo muscular, el fortalecimiento de tendones y huesos, la elasticidad de los vasos sanguíneos, previene el estreñimiento, mejora la capacidad pulmonar, favorece la concentración, ayuda a liberar el estrés, genera endorfinas, etc. Empieza hoy mismo a caminar, correr, patinar, bailar, ir al gimnasio…

A tu salud 4. Las etiquetas de los alimentos

Puedes incorporar hábitos saludables en tu alimentación prestando atención a lo que metes en la cesta del supermercado. Este vídeo te enseñará a interpretar la información nutricional que se recoge en las etiquetas de los productos que compramos y a evitar en nuestra compra alimentos con alta proporción de azúcares, grasas saturadas y grasas hidrogenadas.